Definición de Atlas Nacional

Un Atlas Nacional es un atlas geográfico fundamental y complejo que contiene una recapitulación y una generalización de los conocimientos científicos contemporáneos en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país considerado. Sirve como herramienta de consulta al añadir un valor esencial para el gestor público, y al proporcionar el conocimiento de los diferentes aspectos que caracterizan el territorio en las actividades empresariales; a su vez, constituye un punto de referencia educativo para la población en general.



Evolución del proyecto de Atlas Nacional

Se pueden distinguir cuatro etapas en la evolución del proyecto Atlas Nacional: una primera con la elaboración de la Reseña Geográfica y Estadística de España (1880-1914), una segunda con la publicación del Atlas Geográfico Estadístico (1930), una tercera con el Atlas Nacional de España publicado en 1965, y una cuarta con el Atlas Nacional de España iniciado en 1986.

Ver [+]


Mapa de insolación media anual

Mapa perteneciente a la lámina 40 que representa la duración del tiempo medio de insolación a lo largo de todo el año a escala 1:4.000.000. Atlas Nacional de España de 1965.



Atlas Nacional de España (1986 - 2009)

El Atlas Nacional de España (ANE) constituye una síntesis de la realidad física, social y económica del país, por lo que reúne toda la información geográfica necesaria para una adecuada toma de decisiones, tanto públicas como particulares. Pero, además, es mucho más que eso: es un compendio del conocimiento sobre el territorio, sobre las modificaciones que la actividad humana ha producido en él. En todo caso, es una exposición rigurosa y objetiva que describe con criterio científico el relieve, el clima, las ciudades y sus habitantes, y la distribución de los recursos; en definitiva es un espejo del país.


El Atlas Nacional de España, encomendado al Instituto Geográfico Nacional (IGN) por acuerdo del Consejo de Ministros en 1986, es una clara muestra de tal planteamiento.


El proyecto se puso en marcha en el año 1987 en el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional, con un equipo de trabajo multidisciplinar y la participación de distintos ministerios y organismos de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas, y otros especialistas relacionados con el suministro de datos, la redacción de contenidos y la edición de los libros.


La obra completa se estructura en 48 grupos cada uno dedicado a un tema concreto. Estos grupos temáticos se han publicado impresos en 45 fascículos, cada uno de los cuales se corresponde generalmente con un grupo temático si bien existen excepciones.


Los fascículos también se han publicado agrupados en 5 volúmenes, más uno adicional dedicado exclusivamente al índice toponímico del mapa de España 1:500.000.


En 1991 se publica el primer fascículo del Atlas correspondiente al grupo temático "Problemas Medioambientales", y en 1997 finaliza la primera edición de la obra completa.


A partir de esa fecha, e incluso antes, comienzan a publicarse las siguientes ediciones actualizadas y revisadas, que desde 2004 se presentan exclusivamente como libros electrónicos en formato PDF sobre soporte CD. Hasta 2010 se han publicado 30 fascículos y libros electrónicos, equivalentes a 33 grupos temáticos con segundas, terceras e incluso cuartas ediciones de algunos.



Índice del Atlas Nacional de España

Índice temático del Atlas Nacional de España.



Modalidades de publicación

Modalidades de publicación de los grupos temáticos de la Serie General del Atlas Nacional de España: volúmenes, fascículos y libros electrónicos.


Utilidad

El Atlas Nacional de España (ANE) permite ofrecer a los órganos de gestión de las políticas del Estado y a la sociedad en general una visión sintética y explicativa de la geografía española, de la organización y dinámica del territorio nacional en todos los aspectos que éste comprende. Lo hace mediante representaciones cartográficas de ámbito nacional complementadas con otros recursos de comunicación (gráficos, textos, tablas y cuadros, ilustraciones, fotografías, fotografías aéreas, imágenes de satélite, y, hoy en día, con recursos en otros medios -audio, video, animaciones, enlaces Web, etc).



Plan actual: El Atlas Nacional de España del siglo XXI

El Atlas Nacional está inmerso en un proceso de mejora continua, que implica la actualización de contenidos pero también la definición de una nueva organización temática de dichos contenidos, la elaboración de nuevas publicaciones y la optimización de todos sus procesos de diseño, producción y difusión. Uno de los pilares de dicha optimización lo constituye el Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE), que permite la actualización eficiente y continua del ANE y, además, su publicación en Internet.

Ver [+]


Ejemplo mapa SIANE

Ejemplo de mapa publicado en SIANE. Mapa de elecciones al parlamento europeo.

Brújula